Junio 2013

8 de Junio 2013

Marcelo Stenta

Guitarrista, arreglador y compositor, nació en la ciudad de Rosario el 21 de agosto de 1970. A los 18 años comenzó a tomar clases particulares de guitarra con Mario Oyarbide, con quién estudió por dos años, y luego continuó su formación de manera autodidacta.

En 1997 se consagró ganador del Festival de Baradero en el rubro “Solista Instrumental”.

Participó como músico y arreglador en numerosos materiales discográficos, entre los que se destacan: Carlos Pino, Myriam Cubelos, Franco Luciani, Sandra Mihanovich, Sandra Corizzo, Juanjo Cura, Martín Sosa, Adrián Monzón, Silvia Góngora, Alejandra Bermejillo, dúo Amarcanto, producciones discográficas de la editorial municipal.

Compartió escenario con músicos de la talla de Luis Salinas, Raúl Carnota, Patricio Jiménez, Juancho Perone, Norberto Minichillo, Juan Quintero, Coqui Ortiz, Horacio Castillo, Rodolfo Sánchez, Rubén Lobos, Osvaldo Burucuá, Carlos Aguirre, Liliana Herrero, etc.

En octubre, 2005, fue invitado a participar del XI Festival Guitarras del Mundo, donde compartió escenario con Juan Falú y Nora Buschmann.

En octubre del 2006 el Fondo Nacional de las Artes lo invita a participar de su primera edición de partituras en la publicación Guitarra Argentina, editando uno de sus temas, junto a otros guitarristas argentinos como Juan Falú, Horacio Castillo, Ernesto Méndez, Jorge Cardoso, entre otros.

Actualmente:

  • posee un grupo de música instrumental argentina con el armoniquista Franco Luciani

  • es músico de la banda que acompaña a Myriam Cubelos formada por Juancho Perone (percusión) desde el año 2003.

  • Desde 2005 ha recorrido el país tocando a dúo con Jorge Fandermole

  • Actualmente se encuentra en la etapa producción de un CD con composiciones propias en la que participarán músicos invitados.

*  dicta clases de armonía e improvisación en forma particular desde 1995.

 

Dúo Lîla

Adriana Flores: voz,  Romina Bisciglia: guitarra

Lîla se conforma en el año 2011.

El ciclo de peñas litoraleñas organizado por el Centro Cultural La Angostura es el espacio donde comienza a gestarse este dúo que cuenta con la voz de Adriana Flores y la guitarra de Romina Bisciglia.

Sin proponérselo como requisito excluyente, Lîla aborda un repertorio litoraleño con estéticas tanto tradicionales como contemporáneas. Allí el canto y la guitarra buscan, en un diálogo constante, expresar lo más profundo del hombre y su paisaje a través de la música.

Las piezas que se reinterpretan son de queridísimos autores donde se despliegan, entre otros, el Chacho Muller y sus islas, la sutil guitarra del Coqui Ortiz, el río pasarero del Negro Aguirre, el vasto universo poético de Fander, la consistencia de Ramón Ayala.

Brotan el chamamé, el rasguido doble y las canciones litoraleñas en un constante fluir que va y viene, trae y se lleva…, donde la música es testigo del encuentro, de la maduración y la entrega.

Después de transitar más de dos años de trabajo y de búsqueda, Lîla emprende un nuevo desafío: compartir la sencillez y la belleza que recibe de nuestro Litoral para que derive hacia nuevas formas de expresión.

 

 

 

Sucedió en Mayo

Nahuel Pennisi

Nahuel nació en Buenos Aires, el 19 de octubre de 1990. Desde muy pequeño demostró una sensibilidad especial por la música. Siendo muy pequeño, entre los tres y cuatro años, sus padres notaban cómo escuchando alguna canción se sensibilizaba hasta el llanto…

Nahuel habla de los discos, como sus verdaderos profesores en la música.

Desde temprana edad comenzó a escuchar a muchos guitarristas y a copiar sus arreglos musicales, sus acordes, sus matices. Ahí fue que descubrió la riqueza musical del folclore argentino y comenzó a inclinarse por ineno era desarrollar su destreza en su instrumento, la guitarra.

Durante su camino recorrido en tan solo sus 22 años, Nahuel ha brindado su voz, en distintos festivales del país y también en Latinoamérica.

En enero de 2009 participó del festival mayor del folclore argentino: el FESTIVAL DE COSQUÍN,

La posibilidad de tocar allí se la brindó el hecho haber ganado un certamen muy importante en el rubro Canción inédita.

Este hecho dio la posibilidad de que lo escuchen otros colegas, ya consagrados, que valoraron mucho su participación, entre ellos, el gran guitarrista argentino Luis Salinas.

De la mano de este músico, ese mismo año, tocó como invitado en uno de sus espectáculos causando una muy grata impresión en el público.

En agosto de este mismo año, Nahuel es invitado para llevar su canto a México, país donde volvería un año después para realizar una seria de conciertos programados, donde compartió escenario con grandes artistas locales, como Sin Bandera, Belinda y hasta el reconocido  cantautor Juan Gabriel.

Durante el año 2010 y 2011, Nahuel emprende una serie de conciertos recorriendo muchas provincias de la Argentina, ahora junto a 2 músicos, Rodrigo Molina y León Cuyé,  donde empiezan a mostrar dentro de su repertorio canciones propias de su autoría, esto lo llevaría pocos meses después ya en el año 2012, a grabar su disco, Nahuel Pennisi “el sueño de la cancion”, plasmando alli sus canciones inéditas, con la colaboración de músicos reconocidos como, Luis Salinas, el Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Ruben “mono” Insaurralde, el músico y productor Popi Spatocco.

Terminando la grabación del disco, Nahuel visita Colombia y chile, realizando presentaciones en festivales Latinoamericanos.

En este tiempo Nahuel se encuentra preparando el lanzamiento de su disco, que en poco tiempo será lanzado al mercado discográfico, mientras tanto su música sigue formando parte de escenarios y festivales, invitado a participar en algunas ocasiones por grandes cantantes argentinas, como Ligia Piro y Lorena Astudillo.

“Siento a mis espaldas que se viene un compromiso muy grande con la música, y estoy preparado para vivirlo. Nosotros hacemos música para toda la gente y estamos tranquilos, porque hacemos lo que amamos”.

Nahuel Pennisi  –   2013

 

Sikuris del Monumento

Sikuris del Monumento es una experiencia de práctica y difusión de la cultura musical autóctona de Sudamérica.

La idea y conducción generalestá a cargo de los profesores Elida Pfleiderer y Juan Verdún.

 

 

Sucedió en Abril

Dúo Perpetuo Remolino – Música del Litoral

Romina Bisciglia – Andrés Dean

El dúo Perpetuo remolino nace a mediados del año 2012 ante la búsqueda de retratar desde las guitarras el paisaje del Litoral. El repertorio incluye al chamamé, al rasguido doble y a la canción litoraleña abordados de manera instrumental. Interpretan obras tradicionales y contemporáneas con arreglos de jóvenes músicos de la región del Litoral argentino, como Horacio Castillo, Juan Martín Caraballo y Marcelo Stenta. En otras piezas los arreglos se van gestando en los ensayos y en el trabajo individual de ambos integrantes del dúo. El objetivo es profundizar en los géneros litoraleños, conocer su esencia y otorgarle una mirada propia desde la guitarra para expandirlos a distintos ámbitos.

 

Recital “Todos a cantar con Todo” – 

Canciones para niños y toda la familia.

Raúl Manfredini

Presentación del nuevo CD “AHÍ VOY”, un disco con canciones propias que se relacionan con valores humanos como la justicia, el amor, la paz.

Orientado: A niños de jardines de infantes, escuelas primarias y público en general.

Objetivos: Que el niño se conecte con la canción que contribuya a su  desarrollo emocional y vivencial, participando activamente con el cuerpo, el juego y la voz cantada.

Repertorio: Canciones tradicionales clásicas y propias que integran los nueve discos compactos que fueron lanzados en los últimos años.

Instrumentos que se utilizan: Guitarra, charango, flauta de émbolo, percusión, cuatro  y piano.

 

Sucedió en Marzo

Sábado 23 de Marzo – 19 hs

Centro de la Juventud – Av. Belgrano 950

Juan Iñaki

Una voz privilegiada de Córdoba, que combina calidad y calidez para dejar bien en claro su capacidad de lograr que las canciones cobren vida por sí solas.

Con tres discos editados, cuenta con una vasta trayectoria y ha participado con artistas de renombre nacional e internacional, de la talla de Suna Rocha, Raúl Carnota, Franco Luciani, Eduardo Spinazzi, Jorge Fandermole, incluyendo a Uxía, en España, y la mexicana Lila Downs, quién lo invitó a participar en sus shows en el Teatro Gran Rex, en el marco de la gira “Black Magic Woman”.

“De la Raíz a la Copa”, como se titula su último disco, sintetiza el crecimiento del árbol, tomándolo como símbolo de vida, de movimiento, de expansión, de muerte y de nacimiento constante. Con producción general de Juan Iñaki la placa se completa con música de autores anónimos, compositores cordobeses y alguno de esos poetas imprescindibles de nuestro folklore. Este material además de llevarlo a recorrer diversos escenarios y festivales a lo largo y ancho del país, fue reconocido con el 3º Premio del Fondo Nacional de las Artes.

Su inquietud como artista lo llevó a experimentar con otros proyectos mas alejados de la música popular de su país: la MPB, el jazz, el tango y la Música Afro. Además, sus estudios de canto lírico lo llevaron a trabajar en los Coros Polifónico y de Cámara de su Provincia durante varios años.

Ha realizado giras por Brasil, Suiza, España, Francia, Bélgica e Italia. Entre Julio y Octubre del 2011 llevó su canto nuevamente al Viejo Continente, haciendo presentaciones en España, Bélgica, Francia y Suiza, destacándose en el Festival de Cosquín en Cádiz (España), en el Gran Teatro de Falla.

 

Martín Neri 

junto a Claudio Bolzani y Fernando Silva

Guitarrista, cantante y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca su experiencia a la música popular de su país.

Se vincula con  la canción a través de su trabajo como arreglador de obras propias y de otros autores y compositores argentinos.  Se desempeña también como docente de canto   y   guitarra   en   diversas   instituciones   educativas.

Acompañó durante 5 años al “Dúo Salteño” en varios proyectos musicales que  lo han llevado a diferentes escenarios nacionales e internacionales. De su  relación con el dúo se desprenden trabajos de investigación y composición junto a Chacho Echenique.   Actualmente   se   encuentra componiendo también junto a Teresa Parodi y prepara con Leopoldo “Teuco” Castilla la música original para el disco de poemas “Manada”.

En este momento está trabajando en la producción discográfica de Matriz Del Agua, obra conceptual compuesta de doce canciones, resultado de una cercana relación sostenida con una familia de pescadores en un lugar llamado “La Boca de la Milonga” pequeña isla ubicada en un brazo del Río Paraná.

La intención principal de este disco es plasmar paisajes y vivencias a través de la historia narrada en canciones.

Matriz del Agua fue presentada en Europa entre 2010 y 2011. En la Argentina en ciudades como La Pampa, Santa Fe, La Plata, Salta  y próximamente será formalmente presentada en nuestra ciudad.

Clínica (Gratuita) a cargo de Juan Iñaki

CLÍNICA DE EXPERIMENTACIÓN SOBRE RUEDAS DE CANTO CON CAJA DEL NOROESTE ARGENTINO

Sábado 23 de Marzo 10 Hs

Centro de la Juventud de Rosario – no se necesita inscripción previa

 

 

 

 

Pasa en Facebook...

  • Atención!


  • manaña empiezan los primeros talleres!



  • Última (y final) grilla de horarios de Talleres de Grandes Maestros.


  • Por motivos de infraestructura, el taller de Iván Tarabelli se va a dictar en la Escuela Musimedios, que cuenta con un estudio apropiado a las necesidades del taller. Los alumnos que no conocen rosario, no se preocupen, queda en la zona céntrica y se puede ir caminando, son 7 cuadritas nomás! Agradecemos la excelente predisposición de la gente de la escuela Musimedios para que esto sea posible. https://www.facebook.com/MusiMedios http://www.musimedios.org/site/institucional.php


  • Otro taller mas con cupo completo