Un momento, por favor...

Cuerdos Vocales

Cuerdos Vocales nació en 2014 con el fin de explorar la fuerza del canto colectivo. Gastón Dvoskin, creador de Cuerdos Vocales, ha convocado a diverses cantantes desde entonces para la realización de diferentes proyectos, guiados por el canto hermanado.

La impronta particular del ensamble consiste principalmente en la búsqueda tímbrica y expresiva vinculada a sonoridades urbanas que se potencian con la multiplicidad de voces. Las composiciones y los arreglos renuevan la concepción sobre el canto colectivo, dando lugar a un lenguaje que le es propio e identitario.

Diferentes cantantes han sido convocados por Gastón Dvoskin para la realización de proyectos presentados en salas, teatros y otras instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas: Usina del Arte, Salas Caras y Caretas, Café Vinilo, Centro Nacional de la Música, Teatro Nacional Cervantes, Espacio Cultural Nuestros Hijos, Club Cultural Matienzo, Cancillería de la Nación y Biblioteca del Congreso de la Nación.

Durante el año 2019, realizó la primera edición del ciclo "Cuerdos Vocales con invitadas", en Espacio Tucumán, con apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y con la participación de Teresa Parodi, La Charo, Nadia Larcher, Lorena Astudillo y Milena Salamanca. Luego el ensamble presentó el ciclo "Cuerdos Vocales con artistas tucumanos", con el apoyo de Espacio Tucumán y con la participación de Juan Quintero, Manu Sija y Leopoldo Deza.

En enero de 2020, Cuerdos Vocales fue el ganador del Pre Cosquín 2020 en el rubro conjunto vocal, el certamen de folklore más importante en Latinoamérica, y participó del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su 60ma edición, presentándose en el escenario Atahualpa Yupanqui.

En la segunda mitad del 2020, el ensamble presentó su primer disco en vivo, titulado “Sueños y miradas”, junto a artistas como Teresa Parodi, Juan Quintero, La Charo, Manu Sija, entre otres. El disco tuvo el apoyo económico del INAMU, del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Espacio Tucumán y el Consejo Federal de inversiones (CFI). El disco se encuentra disponible en formato físico y en todas las plataformas digitales.

A lo largo del 2020, Cuerdos Vocales desarrolló “La cordura”, peña bimensual virtual en la que se invitaba a cantar y bailar desde las casas, ofreciendo una breve clase al comienzo de cada edición.

En el año 2021, con el apoyo de la Fundación Itaú a través de Mecenazgo Cultural, Cuerdos Vocales ofreció seis talleres sobre la voz junto a diversas invitadas. Para este proyecto, se convocó a Clara Aita como guitarrista y se grabaron seis canciones que dieron lugar a una nueva etapa de Cuerdos Vocales, en la que Gastón Dvoskin comenzó a explorar un formato solista acompañado por instrumentos. ​

Este mismo año, Gastón Dvoskin recibió una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para componer cinco canciones representativas del folklore argentino y sus diversos paisajes. Estas compoisiciones fueron grabadas y, en conjunto con las cinco grabaciones previas, conformarán el próximo disco de Gastón Dvoskin con Cuerdos Vocales.

En el año 2022, la Peña La Cordura ha sido declarada de Interés Cultural para la Ciduad de Buenos Aires por parte de Mecenazgo Cultural. En julio de este año comenzará un nuevo ciclo de peñas en Espacio Tucumán, liderado por Gastón Dvoskin (voz y guitarra), quien estará acompañado por Agustín Conejeros (guitarra), Lucas Trosman (bombo) y Julia Serafini (coros), además de artistas sorpresa de diversas disciplinas. Este ciclo contará con el apoyo de Banco Galicia a través de Mecenazgo Cultural.