La Nación - Lunes 04 de mayo de 2009

Encuentro de músicos populares en Rosario

"Acá se puede apreciar nota por nota, emoción por emoción, silencio por silencio y palabra por palabra. Es distinto de otros encuentros de tónica festivalera." Así de sencilla fue la manera que tuvo el guitarrista Juan Falú para describir el Encuentro de Músicos Populares, que desde 2004 se realiza en Rosario y que entre el 18 y el 24 de este mes ofrecerá su sexta edición, con una serie de talleres y conciertos.

Los músicos que quieran aprender algo nuevo pueden inscribirse en diversos talleres hasta el próximo viernes (las bases se encuentran en www.encuentrodemusicos.com.ar/talleres.html ) y los oyentes comunes que sólo quieran escuchar tienen este año una cartelera en la que figuran Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Omar Moreno Palacios, el Dúo Salteño, Laura Albarracín y el grupo Anacrusa, en una lista de nombres en la que también aparecen músicos jóvenes, menos conocidos y con menos trayectoria, pero muy talentosos: Topo Encinar, Paola Bernal, Juan Iñaki y José Luis Aguirre, entre otros.

Incluso, una de las presentaciones, a cargo del dúo que integran Víctor Rodríguez y Osvaldo Muñoz, será de homenaje al compositor, pianista y docente santafecino Remo Pignoni, y otra, a cargo de Leopoldo Deza, será para rendirle tributo al compositor tucumano Rolando "Chivo" Valladares, fallecido a fines del último año.

Alternativa musical

El perfil estético al que apunta este encuentro -organizado por músicos independientes con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y del gobierno de la provincia de Santa Fe- está muy relacionada a la alternativa musical argentina, de Paraná. Es decir, una propuesta que, mediante conciertos y como lo explicaba en pocas palabras el guitarrista Falú, es para sentarse a escuchar.

Para esta edición, la sexta, el encuentro tendrá una docena de talleres y charlas (sobre instrumentos y ensambles, danzas e interpretación vocal) y 25 recitales, (cuatro o cinco cada día) en varias salas rosarinas. Las sedes serán el Centro Cultural Lavarden, el teatro de la Comedia y el teatro del Parque España.