Un momento, por favor...

Carlos Aguirre

Pianista y compositor argentino que luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias musicales vuelca esta experiencia a la música popular de su país y Latinoamérica. Realizó estudios formales de piano con la profesora Graciela Reca en la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).

Compartió y comparte proyectos artísticos con notables artistas latinoamericanos, como Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre otros.

Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. De esta relación con la música cantada y aspectos de la literatura surgen obras con textos propios, otras con versos de poetas argentinos y algunas parcerías.

Estas canciones han encontrado su instrumentación a través de una experiencia grupal junto a dos guitarristas de formación académica, lo que ha permitido a este compositor conocer aspectos más íntimos de la técnica de este instrumento y, desde allí, abordar un concepto "camarístico" para sus creaciones.

La relación con el guitarrista Eduardo Isaac le aportó el lenguaje universal del instrumento, a través de transcripciones y arreglos del propio Isaac y del repertorio de otros

compositores del mundo que viven y producen en nuestro tiempo.

Ha compuesto una serie de piezas para piano en base a ritmos y formas argentinas y latinoamericanas.

Compuso la suite “Escenas Paranaenses'', para guitarra, orquesta de cuerda, percusión y flauta, interpretada por el guitarrista Eduardo Isaac y diferentes orquestas en distintos escenarios del país. También ha gestado música para obras teatrales y para cortometrajes.

En 2010, tras múltiples experiencias musicales tanto en su camino solista como en el seno de diferentes formaciones que fueron un laboratorio creativo para su pensamiento artístico, Carlos Aguirre realizó su primer viaje a Japón y China. En el mercado japonés se editaron dos de sus producciones discográficas, “Crema’’ (Carlos Aguirre Grupo) y “Orillania’’ (Carlos Aguirre), lo que le permitió concretar una gira por nueve ciudades japonesas, junto al guitarrista Quique Sinesi, en 2012.

Tras la aparición de su disco “Orillania’’, editado en 2012 por Shagrada Medra - el sello discográfico independiente que comparte con el flautista entrerriano Luis Barbiero-, propone nuevos proyectos artísticos, entre los que se destaca un espacio para su trabajo solista. Así, surgió un repertorio de canciones del litoral, donde confluyen composiciones propias con arreglos sobre obras de autores referenciales de esa región sudamericana. Con esta propuesta, Aguirre recupera la figura del solista, y asume su condición de compositor, arreglador e instrumentista, en un diálogo intimista con piano y guitarra.

Considerado uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica y gestor de una obra nacida al abrigo del folclore como marca identitaria, lo entiende no como un pensamiento anquilosado, sino como una expresión dinámica, amplia y cambiante. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de latinoamérica.

PREMIOS Y NOMINACIONES

• Nominado Premio Revelación en Folclore Premio Clarín 2003.

• Premio Konex - Diploma al Mérito a las 100 personalidades más

destacadas de la última década de la Música Popular Argentina (1995-2004)

• Nominado Premio “Atahualpa” 2008. Solista Música Instrumental.

• Nominado Premio “Atahualpa” 2010. Solista Música Instrumental.

• Premio Nacional de Cultura 2011 (3er. Premio en la categoría Tango y Folclore por su obra “Casa nueva’’), otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.